¡Bienvenidos!

Espero que el Señor pueda mostrarle un amor más ligado a las sagradas escrituras y que ellas sean quienes le guíen en su diario caminar por las veredas de este mundo y le conduzcan con sabiduría al cielo, lugar de nuestro destino.
Con amor en Cristo Jesús: Isaac Salmerón

viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Qué son los evangelios gnósticos?


 
¿Qué son los evangelios Gnósticos?     
Son un producto de la religión gnóstica que establecieron su pensamiento en estos escritos. Algunos afirman haber sido escritos por los mismos discípulos de Jesús y contienen frases las cuales no están registradas en los 4 evangelios principales, además de relatos demasiado fingidos razón por la que fueron rechazados por los primeros cristianos quienes los calificaron como carentes de veracidad e inspiración divina. Se dice que fueron descubiertos por un campesino en 1945  en el Alto Egipto, cerca de la ciudad de Nag Hammadi. Cincuenta y dos copias de escritos antiguos, fueron encontrados en 13 papiros de cuero atados códices (libros manuscritos). Ellos fueron escritos en copto y pertenecían a una biblioteca en un monasterio.

Unos pocos estudiosos gnósticos han ido tan lejos como para afirmar que estos escritos descubiertos recientemente son la historia autentica de Jesús en lugar del Nuevo Testamento. Pero ¿su fe en estos documentos encaja con la evidencia histórica? Echemos una mirada más profunda para ver si podemos separar la verdad de la ficción.

“Conocedores” Secretos
Los evangelios gnósticos son atribuidos a un grupo conocido como (gran sorpresa aquí) los gnósticos. Su nombre viene de la palabra griega gnosis, que significa “conocimiento”. Esta gente pensó que ellos tenían un secreto, conocimiento especial escondido de la gente común.

Como difunde el cristianismo, los gnósticos mezclaron algunas doctrinas y elementos del cristianismo dentro de sus creencias, cambiando el gnosticismo en un falso cristianismo. Quizás ellos lo hicieron para seguir reclutando números y usar a Jesús como un afiche para su causa. Sin embargo, para que su sistema de pensamiento encaje con el cristianismo, Jesús necesitaba ser reinventado, desnudado de ambas su humanidad y su absoluta deidad.

En la historia Oxford del cristianismo John McManners escribió acerca de la mezcla de los gnósticos de cristianismo y creencias míticas.

El gnosticismo era (y sigue siendo) una teosofía con muchos ingredientes. Ocultismo y misticismo oriental hicieron fusión con la astrología, magia… ellos recolectaron dichos de Jesús de manera que encaje en su propia interpretación (como en el evangelio de Tomás), y ofrecieron a sus partidarios una alternativa o forma rival de cristianismo.

Los Primeros Críticos.
Un suave roce de filosofía gnóstica ya estaba creciendo en el primer siglo solo décadas después de la muerte de Jesús. Los apóstoles, en sus enseñanzas y escritos, fueron a grandes longitudes para condenar estas creencias como siendo opuestas a la verdad de Jesús, de quien ellos fueron testigos presenciales.
Mira, por ejemplo, lo que el apóstol Juan escribió cerca del final del primer siglo:

¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. (1 Juan 2:22, NVI)

Siguiendo la enseñanza de los apóstoles, los líderes de la iglesia primitiva condenaron unánimemente a los gnósticos como una secta. El padre de la iglesia Ireneo, escribió 140 años antes del Concilio de Nicea, confirmó que los gnósticos eran condenados por la iglesia como herejes. Él también rechazo sus “evangelios”. Pero, refiriéndose a los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, él dijo, “No es posible que los evangelios puedan ser ni más ni menos en número de lo que son.

Orígenes, un teólogo cristiano escribió esto a principios del tercer siglo, más de cien años antes de Nicea:

Yo se de un cierto evangelio el cual es llamado “el evangelio según Tomás” y un “evangelio según Matías,” y muchos otros hemos leído—no sea que en alguna manera seamos considerados ignorantes a causa de esos quienes imaginan poseer algún conocimiento al estar ellos familiarizados con estos. No obstante, entre todos estos nosotros hemos aprobado únicamente lo que la iglesia ha reconocido, lo cual es que solo cuatro evangelios deben ser aceptados.

Autores Misteriosos
Cuando se trata de los evangelios gnósticos, prácticamente cada libro lleva el nombre de un personaje del Nuevo Testamento: el evangelio de Felipe, el evangelio de Pedro, el evangelio de María, y así sucesivamente. Pero ¿fueron ellos incluso escritos por sus supuestos autores? Echemos un vistazo.

Los evangelios gnósticos son fechados cerca de 110 a 300 años después de Cristo, y ningún estudioso cree que alguno de ellos pudo haber sido escrito por sus homónimos. En la detallada biblioteca The Nag Hammadi de James M. Robinson, aprendemos que los evangelios gnósticos fueron escritos por  “principalmente autores no relacionados y anónimos.”

El estudioso en Nuevo Testamento Norman Geisler escribe “los escritos gnósticos no fueron escritos por los apóstoles, sino por hombres en el segundo siglo (y después) pretendiendo usar autoridad apostólica para promover sus propias enseñanzas. Hoy llamamos a esto fraude y falsificación.”

Misterio Versus Historia.
Los evangelios gnósticos no son relatos históricos de la vida de Jesús sino que son en gran parte dichos esotéricos, envueltos en misterio, dejando de lado los detalles de la historia tales como nombres, lugares y eventos. Esto es un sorprendente contraste con los evangelios del Nuevo Testamento, los cuales contienen innumerables hechos históricos sobre la vida de Jesús, ministerio y palabras.

¿A quien le creería usted más—a alguien que dice, “Oye, tengo algunos hechos secretos que me fueron misteriosamente revelados,” o a alguien que dice, “He investigado toda la evidencia e historia y aquí está para que usted decida al respecto”? Manteniendo esa pregunta en la mente, considere las siguientes dos declaraciones, la primera del evangelio gnóstico de Tomás (c. 110-150 d.C) y la segunda del Nuevo Testamento del evangelio de Lucas (c. 55-70 d.C)
 Por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo, para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas. (Lucas 1:1-4)
¿Encuentra usted el abierto y legitimo acercamiento de Lucas atractivo? Y ¿encuentra usted el hecho de que fue escrito cerca de los eventos originales a favor de su fiabilidad? Si es así, eso es lo que la iglesia primitiva pensó igualmente.
Y la mayoría de estudiosos coinciden con la opinión de la iglesia primitiva de que el Nuevo Testamento es la historia autentica de Jesús. El estudioso en Nuevo Testamento Raymond Brown dijo de los evangelios gnósticos, “no aprendimos ni un solo hecho nuevo verificable sobre el histórico ministerio de Jesús, y solo unos pocos nuevos dichos que pudieron quizás haber sido suyos.”

Por lo tanto, aunque los escritos gnósticos han impresionado a algunos estudiosos, su fecha tardía y cuestionable autoría no se puede comparar con el Nuevo Testamento. Tal contraste entre el Nuevo Testamento y los escritos gnósticos es devastador para aquellos empujando teorías de conspiración. El historiador en Nuevo Testamento F.F. Bruce escribió, “no hay nada de la literatura antigua en el mundo que disfrute de tal riqueza de  buen testimonio textual como el Nuevo Testamento.”

No hay comentarios: